Trabajo monográfico. Desarrollo y criterios de calificación.

En esta segunda entrega de TRABAJO MONOGRÁFICO os dejo parte de la programación para que conozcáis cómo vais a realizar el trabajo a lo largo del curso. Concretamente os dejo la estructura del trabajo y los criterios de calificación (para que sepáis cómo voy a calificar vuestro trabajo en cada evaluación).

 Estructura final del trabajo.

El trabajo podrá concretarse en la forma de un ensayo escrito. En este caso, tendrá una extensión aproximada de 2000-2500 palabras, excluyendo las citas directas, la bibliografía y los anexos. Otra vía de concreción podrá ser el desarrollo de un proyecto específico o la realización de una obra concreta.

Cualquiera que sea la modalidad elegida, el alumno deberá realizar una valoración personal escrita claramente estructurada, que deberá tener en cuenta los puntos siguientes:

a) Cuando se trate de un ensayo, esta valoración será de unas 300-500 palabras y deberá incluir las reflexiones acerca de las razones que le hicieron elegir el tema, una explicación de las conexiones con otras materias, la contribución a la comprensión por parte del estudiante de sus diversas dimensiones y una autoevaluación sobre el proceso y el resultado final.

b) Cuando el trabajo adopte la forma de desarrollo de un proyecto o la realización de una obra, la valoración personal consistirá en una declaración escrita más extensa, entre 1000-1500 palabras, donde se incluirán los siguientes aspectos: información sobre su elección y las etapas de elaboración; inspiración, las fuentes de investigación y las influencias que han contribuido al trabajo; una descripción de las diversas características, aspectos o componentes del trabajo; una relación de los retos o dificultades especiales a los que ha tenido que enfrentarse y las soluciones elegidas; y una autoevaluación tanto del proceso como del resultado final con respecto a los objetivos iniciales.

Cualquiera que sea la modalidad elegida, será obligatoria, al finalizar el curso, una presentación oral ante los demás miembros del grupo del trabajo realizado.

Temporalización.

Durante el primer trimestre se realizarán una serie de actividades conducentes a que el alumnado seleccione el tema sobre el que realizará el trabajo, así como estrategias básicas de búsqueda de información impresa y a través de las TIC. También se iniciará la recopilación de información y su registro adecuado a través de archivos word, fichas escritas, etc.

En el segundo trimestre se contrastarán las informaciones recogidas, se seleccionarán los materiales que serán finalmente utilizados para la redacción, y se realizará una planificación de los pasos de la elaboración del trabajo. Deberá estar redactado un índice provisional así como una introducción que formule con claridad la hipótesis a investigar o el plan a realizar.

A lo largo del último trimestre se realizará la redacción o desarrollo del proyecto, bajo la supervisión y apoyo de la profesora, así como la valoración final y la exposición del resultado final públicamente ante el curso. Los trabajos con mejor valoración por parte del grupo podrán ser expuestos también en otro ámbito (salón de actos del Liceo y otros espacios).

Trabajo durante cada trimestre y criterios de calificación

El alumnado deberá ir completando los siguientes materiales:

a) Un dossier de textos e imágenes impresas.

b) Un borrador del trabajo (explicación de la elección del tema, formulación de hipótesis o preguntas, progresivo desarrollo del índice, introducción, bibliografía, etc.), redactado en word e impreso en cada evaluación.

c) Un archivo informático con material audiovisual, referencia de páginas web, etc.

d) Una encuesta relacionada con el tema del trabajo.

e) Una presentación en power point (o similares).

f) La redacción definitiva del trabajo en word (o similares).

En cuanto a la presentación del trabajo, no se permitirá la lectura integral de lo expuesto, sino, en todo caso, la de algún epígrafe o guión muy esquemático. Habrá, pues, que preparar cuidadosamente la exposición para que sea lo más fluida y ordenada posible.

Con respecto a los criterios de calificación de las dos primeras evaluaciones, serán los siguientes:

  • 40% Borrador y dossier.
  • 40% Archivos informáticos.
  • 20%Actitud.

En la tercera evaluación:

  • 40% Informe escrito.
  • 30% Exposición oral.
  • 30% Actitud.

 

Seguiremos informando sobre los temas de vuestro interés y sobre la estructura del trabajo escrito. De momento, ya tenéis bastante información como para haceros una idea de lo que se os pide para hacer una monografía….

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